28/7/09

CLAUDE MONET

Hoy os voy a enseñar uno de mis cuadros favoritos inspirado en una de las obras de Monet, sin duda uno de mis pintores impresionistas favoritos.

Monet artista desde la cuna, nace el 14 de noviembre de 1840, ya destacaba con 15 años como caricaturista y pintor, cuyo talento artístico heredó de su madre (la cuál murió cuando él tenía 17 años). Fue entonces cuando Claude decide abandonar el instituto y dedicarse a la pintura, conoce a Boudin, con quien se inicia en el paisaje y pintura al aire libre, sin el apoyo de su padre.

El joven se translada a Paris solicitando una beca del ayuntamiento de Le Havre y emplea sus ahorros para marchar a la capital, pese a la negativa paterna.

Durante sus primeros años en Paris allá por el 1859, Monet se dedica a visitar el Louvre donde acude a copiar algunas de sus pinturas, también visita el taller de Thomas Coiture, Pissarro, Courbet,...sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.

Fue en Paris donde entabló una estrecha amistad con Renoir, Sisley y Bazille.

Trabajó en diversos estudios, donde en uno de ellos conoce a Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que comienza mantener relaciones, durante ese periodo envía sus primeras obras al Salón de los Rechazados, donde fue criticado negativamente por Manet, por intentar plagiar su obra "Desayuno en la Hierba", a esta decepción se añade el embarazo de Camille, por lo q se traslada a Saint Adresse para comunicárselo a su familia, q recibe la noticia con disgusto (a pesar del que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada), durante ese verano Camille tendrá a su primer hijo, Jean en Agosto de 1867.

Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet.

En 1868 intenta suicidarse sin éxito, aunque parece q en verano empieza a ir la cosa mejor y se trasladan a la costa normanda con Camille y Jean, tamando parte en una exposición en "Le Havre". Al año siguiente la penuria económica continuó y durante su estancia no tenía dinero para la calefacción, luz o alimentos para su bebé. Su amigo Renoir que vivía en los alredodores les ayudaba como podía. Fue entonces cuando ambos artistas trabajaron mas duramente.

Para evitar ser llamados a filas ante la inminete guerra q se avecina se trasladan a Inglaterra, donde se interesaron por sus museos y obras. Durante su estancia londinense pasarán a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand Ruel.

En 1871 pinta los márgenes del Sena.

En 1874 junto a Renoir efectúa su primera exposición.

A partir de entonces se empieza a reconocer con éxito las obras de Monet.

En 1890 se establece en Giverny, pueblo cercano a Paris, donde construye en su casa, su famoso "jardín japonés", fuente de inspiración para sus obras de arte, donde hay q destacar el estanque de ninfeas y nenúfares.

En 1906, aunque estuviera casi ciego, inicia una serie de cuadros q tienen por tema a tales plantas florales acuáticas, cuadros que pueden admirarse en el museo parisino de La Orangerie.

En 1926, muere a los 86 años en su casa de Giverny.
No he podido sacarlo entero con la máquina de fotos, por sus dimensiones, al ser muy apaisado.
Las medidas son de 34 x 90 cm.

2/7/09

COCO CHANEL

El sabado pasado fui al cine para ver COCO interpretada por Audrey Tautou la cuál encarna a la diseñadora, un personaje que se adapta perfectamente a su aspecto de delicada entereza y del que explota la riqueza de sus matices. En conjunto es un trabajo interesante que explota el mito y la realidad de una mujer influyente y luchadora y que está a la altura de la leyenda que le precede.


Sabia que me iba a gustar la película, mi único pero por decir algo, es que me quedé con ganas de mas, de saber mas del mito de Chanel. La solución que voy a comprar el libro de su biografía.
¿Me recomendais alguno?. Fui a Beta y a la Casa del Libro y me encontré que había varios.
Habeis visto la película, ¿ Que os ha parecido?.